No es fácil resistirse, así que no voy a hacerlo. Acabo de leer “Máscaras” de Leonardo Padura. Para que os hagáis una idea: la empecé el martes por la tarde y hoy a las nueve de la noche la he acabado. Sin descuidar ninguna de mis obligaciones.
Tengo que recomendárosla. Sin ningún pero. Es una gozada. Literatura dentro de la literatura: un cuento, dentro de la novela, mil referencias al teatro, los clásicos –empezando por los griegos- , la Biblia, la cultura, el arte, el sexo, la definición de la persona, el existencialismo francés, el mayo parisino, Sartre, Camus, Cortázar,… Dios mío! Lo que cabe en “Máscaras”. La máscara es el personaje. El personaje es siempre una máscara. Y todo ello envuelto en novela negra, con un estilo rápido, aunque reflexivo, ágil, fácil, aunque denso, bien escrito, bonito,…
Creo que era Juan Ignacio Taibo II el que decía que la buena novela negra comienza en la investigación de un crimen para olvidarse de él e investigar la sociedad donde se ha cometido. Pues eso, si no tenéis nada mejor que hacer, leeros “Máscaras”, de Leonardo Padura.
Yo he vuelto del finde un poco más moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario