Ya os dije que había parón, que tenía muy pocas ganas de escribir. Pues bueno, habrá que rearmarse y volver a la carga, aunque la presencia inminente del puente me preocupa porque a lo mejor vuelve la parálisis.
Recuperemos el pulso con una frase sacada de Delibes (“Diario de un emigrante”): “Uno se mete en la rutina sin percatarse y, luego, es difícil salir. Es como cuando a uno se le mete la bici en la rodera de un camión; antes te caes que salir de ella. Y si quieres hacerlo, sin pegarte la costalada, has de apearte y hacer las cosas a ciencia y paciencia; pensando lo que haces”
“A ciencia y paciencia”, bonito.
Hoy no puedo olvidar, aunque en esta guerra no se me ha perdido nada, el lío que se está montando con la “nueva” ortografía. Espero recordar que “che” es antes que “col” y “llamar” antes que “luna”. Los que estudiamos francés tenemos la ventaja de haber tenido que consultar diccionarios que ya iban así hace muchos años (¿los que estudiasteis inglés?).
El asunto de las tildes y los monosílabos (¡ah, truhan!) es un poco sinsorgo, ¿no? Y lo de solo, ¿qué me decís que ya no va a llevar acento nunca? Llevo leídos miles y miles de “solo” que nunca tenían acento (por más adverbios que fueran) y siempre he entendido a mis alumnos. Creo que si alguna vez no los he entendido no ha sido por sus faltas de ortografía (más abundantes que las viñas en La Rioja). Alguna otra razón ya habrá habido.
Ahora cuando lea “solo” y no sepa muy bien si se trata de un adverbio o de un adjetivo, pensaré que el que lo ha escrito (si es un erudito) me ha dejado libertad de interpretación y que si no quiere que le malinterpretemos le bastará con utilizar el adverbio “solamente”. ¿De verdad es un problema la ortografía? ¿O el problema (importante y de fondo) es la utilización que hacemos de ella para dividir a la gente (nuestros alumnos sin ir más lejos) en listos y tontos, preparados y no, buenos o malos (incluyendo –por rutina, claro- un juicio moral sobre ellos)?
Pues eso, buen finde y larga vida (y si no nieva, mejor para los que no vamos a ir a la nieve). A la vuelta habrá foto en la playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario