miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los nabos en Adviento

Cada cosa tiene su tiempo y los nabos en Adviento. Ya lo decía el refrán.
Pero, posiblemente ya no sabemos muy bien qué es eso del Adviento y hemos conseguido que los nabos crezcan en cualquier época del año.
Así que lo de saber el tiempo de cada cosa ha perdido importancia. Y, casi seguro, habrá dejado de ser un signo de sabiduría.
Pero, hoy estoy preocupado-mosqueado y no quiero ir contra nadie, ni meterme con quien, seguro, no se lo merece.
La historia es bien sencilla. Hace casi dos meses me pidieron una columnita para la revista de la Escuela (sabéis que soy asiduo colaborador). Ante mi falta de inspiración en aquel momento, decidí “fusilar” algo que ya había escrito y publicado en este blog.
Hoy, mes y medio después, he retocado la columnita por exigencias del espacio de la revista, pero la hubiera tirado a la basura. Ya no me decía nada interesante, nada distinto de lo que uno puede encontrar en un libro de texto (Allí, incluso, estaría mejor y más completo). Y es que ya no era su tiempo.
Mosqueado, pues. Y preocupado porque este desfase en el tiempo se repite con mucha más frecuencia (y en asuntos mucho más graves) de la deseable en el terreno de nuestro trabajo educativo.
Acabo citando a Eduardo Martí. No le conozco, pero tiene un blog y en él este texto que resume perfectamente lo que me hubiera gustado trasmitir desde mis propias palabras
Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.
Estar en Kairos, es tener la inspiración, es estar con la musa, son esos momentos que sabes, que sientes, que te da la espina que es necesario actuar en algo porque si no el momento se difumina. Estar en Kairos, es estar en el momento preciso, en el cual te sientes en sintonía, te sientes alineado para hacer cualquier cosa que quieras. Estar en Kairos, es estar en tu máxima plenitud de explotar el aquí y el ahora, de lo que puedes hacer con lo que esta sucediendo.

1 comentario:

  1. ¡Ostras! Pues sí que estás mosqueado. La faena es que no termino de "pillar" el motivo real.
    Creo que hay temas, cuestiones atemporales (que, en griego se dirá de alguna forma que suene bonito). El tema de "aquella" entrada era de estos. Otra cosa es que no lo escribirías igual (es cierto que hay que estar en kairos para escribir bien). Pero habíamos quedado en lo de las cervezas asínque...
    Igual aprovechamos para evitar la "criptitud" y, yo, que como bien sabes, soy bastante torpe me entere.

    ResponderEliminar