domingo, 5 de junio de 2011

Ultima excursión

Poco a poco voy diciendo adiós a los grandes elementos que han conformado esto de la educación: clases, controles, preparaciones didácticas, reuniones, evaluaciones, ...excursiones.
Este viernes he paseado por última vez con alumnos. Ha sido una excursión clásica: Larrabasterra-Getxo, aunque esta vez los alumnos eran menos andarines (o hemos empezado más tarde) porque no hemos llegado a comer todos juntos en el puerto deportivo, que solía ser la última etapa.
Muchos recuerdos, claro. Pero eso no importa mucho. Me interesa, porque ese era el propósito de este blog, dejar mi opinión sobre diferentes apartados de la educación.
En nuestra Escuela (supongo que en cualquier escuela del mundo) uno de los asuntos más importantes, más determinantes es el contacto humano con los alumnos. Y el mejor lugar para tenerlo es el que tiene como marco una gran caminata de una mañana entera de duración. Es raro que en ese tiempo no pasen por tu lado todos y cada uno de los alumnos. Es raro que no aparezcan las tensiones que hay entre ellos y contigo, las esperanzas que tienen depositadas en tí, en la Escuela, en su futuro, las relaciones con los demas miembros de su familia, los amoríos, las desesperanzas, en una palabra, la persona que cada uno de ellos lleva dentro.
Y educar es acompañarles en ese camino. Y si no conocemos cómo ven ellos el camino,... Ir de excursión con los alumnos, no hacer nada con ellos durante toda una mañana salvo pasear cerca del mar o de la montaña, sin fichas, sin museos, sin trabajos que realizar, sin nada que aprender, perder el tiempo con ellos, es una de las actividades más interesantes y más enriquecedoras. No dejéis de probarlo. Además, suele ser muy gratificador.
A este blog le queda muy poco tiempo. Morirá con el mes, con el curso. Luego ya no tendrá razón de existir. El tiempo que le queda tendré que perderlo en repasar algunos elementos indispensables de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario