martes, 21 de septiembre de 2010

Agradecemos sus servicios...

Empiezan a acercarse los cursos que el Ayuntamiento (o sea todos nosotros; al menos, los que pagamos impuestos) prepara para los vecinos de Bilbao.
Durante un montón de años, Pili (mi mujer, ya la conocéis) ha sido profesora de los cursos de pintura que “Talleres para todos” impartía en el Centro cívico de Otxarkoaga (y otros lugares).
Desde hace ya años, el Ayuntamiento proporciona estos cursos a través de una empresa intermediaria que, mediante adjudicación por licitación en concurso público, se hace con ellos y gestiona todo el dinero dedicado a los talleres.
Desde hace dos años esa empresa es “Artean Arte”. Para ella trabajaba Pili desde que la empresa se formó. Antes lo había hecho para todos los que habían administrado los cursos. Trabajaba, digo, porque este verano ha recibido una carta agradeciendo sus servicios y ofreciéndole una inmejorable carta de recomendación.
¿Han desaparecido los cursos? No. Algunos cursos se han acortado, otros se han modificado,… Pero, la razón es mucho más sencilla.
Cuando le dieron el último finiquito se le ocurrió pedir la indemnización correspondiente y fijada por ley para cualquier contrato de final de obra. Y aquello no sentó muy bien en la empresa.
Además, la próxima trabajadora, el próximo trabajador, le va a salir más barato a la empresa.
Dicho de otro modo, a los empresarios les va a quedar más dinero para repartirse entre ellos y/o van a vivir un poco más tranquilos sin trabajadores que se preocupen de que se respeten sus derechos.
El Ayuntamiento (o sea nosotros) va a gastar lo mismo; los usuarios (o sea, nosotros) vamos a recibir lo mismo y los intermediarios (o sea, ellos) se van a quedar con más dinero (el nuestro, claro) y más tranquilos.
No es más que un ejemplo, aunque a mí me resulte más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario