jueves, 23 de septiembre de 2010

De libros y obligaciones


Estoy un poquito vago en esto de la lectura. O, quizás, me lo parece porque el tiempo se encoge en cuanto empieza el trabajo. El caso es que voy leyendo un par de cosas a ritmo de tortuga.
Una de ellas es "Persuasión" de Jane Austen. Tengo que decir que no me está gustando casi nada. Cosa de gustos. El siglo XIX nunca ha sido mi fuerte. Realmente lo estoy leyendo "por obligación". Me explico: asisto regularmente a una tertulia literaria mensual y alguno de los tertulianos quiere que hablemos sobre esta novela. Así que hagámoslo.
Tengo muy claro que la última razón de mis actuaciones rara vez puede y debe ser exclusivamente "me gusta" o "no me gusta". Hay otras muchas motivaciones (sin excluir el propio gusto). Alguna de ellas, a veces, más determinante. Estar en un grupo y participar de su vida significa pensar más allá del propio gusto. No siempre. Habrá otro momento en que sea yo quien quiera que se hable de otra novela que a algún otro tertuliano no le guste. Es lo bueno del intercambio de pareceres, la riqueza de los criterios diferentes puestos en común de manera amistosa y distendida.

También estoy leyendo "Cuentos" de Julio Ramón Ribeyro. Y éste sí que os lo recomiendo. Como dice el título, se trata de una colección de 11 cuentos. Se lee muy fácil y, después de cada cuento, uno puede, si lo desea, pensar un ratito. Me esta gustando mucho

Y, como casi siempre leo con la luz encendida, para acabar algo mucho más prosaico. Dice el periódico de hoy que la luz va a subir casi un 5%. Es decir, coincidencias, lo mismo que me van a quitar de sueldo a partir de este mes. ¿A alguien se le ocurre un comentario jocoso? Pues no tiene gracia.

1 comentario:

  1. Después de un inicio de blog quizás nervioso, nos encontramos cada vez con un mejor Andrés.
    El buen uso de la ironía y el sarcasmo sólo está al alcance de los elegidos.
    Lo seguiremos con interés.
    P.D. Mejor este tamaño de letra.

    ResponderEliminar